El mensaje de la botella, un proyecto transmedia.

 




"Si una botella de plástico que has encontrado en el mar te diera un mensaje, 
¿cuál sería el mensaje de la botella?"

Así empezó nuestra aventura con El Mensaje de la Botella, un trabajo grupal, pero también una experiencia de creación transmedia y de encuentro entre educomunicadores/as de diversas disciplinas académicas.

Nuria, Jesús, Itziar, Irene, Tatiana y yo creamos este viaje en el que una botella de plástico recorría el mundo, dejando valiosas lecciones a su paso. Nosotros/as lanzamos el mensaje, pero nunca llegamos a pensar que tendría tanta repercusión, sobre todo en los centros escolares que se enamoraron de nuestra botella y prestaron su ayuda para que no quedase en un trabajo académico más.

La narrativa transmedia, que consiste en la propagación de un relato a través de diversas plataformas, hizo posible su navegación, no sólo por los mares y oceános, sino por las redes digitales. De este modo, a través de Genially, Twitter, Instagram, YouTube y Readymag, dimos vida a nuestra botella y configuramos un relato maravilloso.

Gracias a las aptitudes de cada miembro del grupo logramos un trabajo multidisciplinar que combinaba marketing en redes, educación, arte, composición audiovisual, liderazgo o inteligencia emocional. Todas ellas habilidades que facilitaron nuestra convivencia y generaron tormentas de ideas y explosiones de risa a nuestras reuniones.

Además tuvimos en cuenta las dificultades que se pueden encontrar algunos/as usuarios/as en cuestión de accesibilidad, por lo que le añadimos audios y transcripciones a nuestro contenido. Queríamos que el mensaje de la botella tuviese el mayor alcance posible, cosa que logramos dando difusión a través de Whatsapp o nuestras redes personales.

El Mensaje de la Botella es una llamada a la acción de todos/as para cuidar del medio ambiente. Pero sobre todo, a que seamos conscientes de que sólo estamos de paso, que vendrán nuevas generaciones y estas merecen vivir en un planeta sano.


Este trabajo, sin duda, ha traspasado fronteras tanto digitales como físicas. Estoy inmensamente agradecida de haber formado parte de él.


Comentarios

Entradas populares