Breve introducción a la narrativa digital: un sinfín de posibilidades.




(Imagen extraída de giphy.com)


En esta primera clase vemos la definición de narrativa digital, de lo que implica como nueva forma de relato en una era dominada por las nuevas tecnologías y el mundo virtual.
Interactividad, hipermedia, no linealidad, difusión, son algunas de las ideas que surgen a partir de este concepto. Pero, ¿qué es realmente la narrativa digital y por qué se ha vuelto uno de los elementos centrales en nuestra sociedad red?

La narrativa digital no implica el mero uso de las tecnologías para crear relatos sino que arrastra un conjunto de elementos sin los cuales no sería tan efectiva. Uno de ellos es la interactividad con el espectador. Las plataformas digitales y las redes sociales vinculan a sus usuarios creando redes, modificando la realidad.

Esta además implica la completa inmersión del usuario en el relato, a través de la que se generan nuevas líneas de narración que trascienden el tiempo y el espacio. La multilinealidad y transmediatización de la información que creamos los individuos enriquece la narrativa. Se trata de historias que no pueden ser contenidas, sino que están en continuo movimiento y expansión.

En el contexto de las redes sociales, las aplicaciones, la creación audiovisual, la interconexión, nuestra sociedad y nuestra cultura se enriquecen gracias a todos/as y cada uno/a de nosotros/as. Todo individuo tiene algo que contar, que compartir con el mundo y creo que esto es lo bonito de la narrativa que creamos tanto independiente como colectivamente. Las oportunidades que nos ofrecen los entornos virtuales, la ampliación de nuestros sentidos y de nuestro conocimiento gracias a la interacción con otros usuarios/as constituyen una de las principales ventajas del mundo digital.


Comentarios

Entradas populares