Narrativas múltiples o de cómo acabaste viendo vídeos de gatos a las 3 de la mañana.

 


Eran las diez menos cuarto de la noche. Me había prometido apagar el ordenador a las 22:00, así que empecé a cerrar las múltiples pestañas que formaban fila en la parte superior de mi pantalla. Ya había cerrado cuatro cuando me encontré con una que había abierto para luego, era YouTube, el pozo del tiempo y ladrón del sueño. El video en cuestión era una recopilación de todas las veces que Jesse Pinkman había dicho "bitch" en Breaking Bad. 

Un vídeo llevó a otro (una entrevista de Aaron Paul en el programa de Saturday Night Live) y de ahí me fueron recomendados sketches, conciertos, más entrevistas... Guiada por una fuerza invisible, iba abriendo nuevas pestañas, preguntándole al buscador de Google quién había doblado a Buzz Lightyear en la versión americana y luego en la española, más adelante me acordaba de que tenía un kilo de patatas que tenía que usar antes de que se pusieran malas (porque el olor a patatas podridas es de lo peor que existe). Se me encendió una bombilla, "¡el vídeo del timelapse de las patatas podridas!" (no es ninguna broma, a un millón y medio de personas también le ha pasado lo mismo). 

De cómo pasé de todo esto a los vídeos de gatos es un misterio, pero el hecho fue que a un ritmo casi frenético había abierto y cerrado decenas de pestañas en un intervalo de tiempo mucho más grande del que me había parecido. A las 3 de la mañana la luz azul me iluminaba la cara, me picaban los ojos y estaba agotada de la cantidad de información (inútil) que había asimilado.


Lo que hace posible estos saltos de unas narrativas a otras totalmente distintas, o lo que es lo mismo, de Jesse Pinkman a los vídeos de gatos, se conoce como automatización. Nuestros dispositivos digitales piensan por nosotros, utilizando fórmulas y algoritmos que facilitan nuestra navegación por Internet, nos llevan de un lado a otro con suavidad y constancia, sin que apenas seamos conscientes. Es esa fuerza invisible de la que hablaba. Es el equivalente a despertarnos todas las mañanas, pasar por el baño y lavarnos los dientes en el mundo físico. Cuando actuamos automáticamente, no tenemos que pensar y los resultados vienen solos.

Esto, unido a la narrativa multilineal, en la que un resultado te conduce a otro, formando un entramado textual y audiovisual que nos conduce a una espiral de contenido diverso, constituye una de las maravillas y peligros de Internet. También forma parte del lenguaje de los "nuevos medios" de los que habla Manovich. Durante las horas que pasé navegando al otro lado de la pantalla de mi ordenador experimenté lo que supone la digitalización de los medios, marcada por el ritmo de los algoritmos y la gran propagabilidad de la información.

Así es cómo vuestra compañera y muchos de vosotros/as acabamos viendo vídeos de gatos de madrugada.


REFERENCIAS:

Kerplosh (2014). Complete Jesse Pinkman "BITCH" Montage (Breaking Bad Seasons 1-5) [Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WVR476WHmR8&ab_channel=KerploshKerplosh

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la nueva era digital. Barcelona: Paidós.



Comentarios

Entradas populares