Multilinealidad, convergencia y Love Death + Robots.

 


Para el bloque de Narrativa digital, participación y poder analizamos dos obras muy singulares. En primer lugar, la novela Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino 1979 y, por otro lado, El hombre de la cámara, una película de 1929 dirigida por Dziga Vertov. Hemos visto que se trata de dos modelos de metarrelatos poco convencionales por la multilinealidad de sus narrativas y sus finales abiertos.

Estas dos obras sin duda fueron novedosas para su tiempo, un avance de lo que sería nuestra experiencia en Internet, este espacio de convergencia de relatos, imágenes y posibilidades en el que todo empieza pero nada termina. 

En este contexto se creó la serie Love Death + Robots, una antología de cuentos de ciencia ficción dirigida por Tim Miller y David Fincher. Esta serie ha sido comparada con Black Mirror así como con compilación de cortos de The Animatrix. Con ellas comparte las siguientes características:

  • Pertenece al género de ciencia ficción y se desarrolla en un ambiente distópico en el que las tecnologías dominan a la humanidad. Este se ha convertido en un tema muy recurrente en la industria del cine actual. Se profetiza una rebelión de las máquinas que hace que desconfiemos de la inteligencia artificial y los algoritmos. Nos amenazan con una vigilancia extrema de corte orwelliano que penetre en nuestra esfera más íntima.
  • Cada relato cuenta una historia distinta en un mundo diferente, pero siempre tiene un final abierto. En esencia, se trata de narrativas muy similares a nuestra navegación por Internet. ¿Quién no ha buscado algo concreto en Internet y ha acabado completamente absorbido por una espiral de vídeos de gatos, teorías conspiratorias o supuestos hacks que te van a hacer la vida más fácil? Como las redes, estos relatos abiertos enganchan, lo que puede llevar a sentimientos de frustración cuando el espectador se da cuenta de que el final de la historia queda abierto, sujeto a su imaginación.
  • La autoría de cada episodio o corto es distinta. Aquí entra en juego la cultura de la participación que caracteriza la sociedad actual, con la convergencia de creadores y artistas que muestran diversas perspectivas sobre un mismo hilo narrativo. Los episodios de Love Death + Robots no sólo son distintos estéticamente, su duración, trama, personajes y ubicación difieren enormemente, demostrando una infinidad de posibilidades, de realidades alternativas. 
El universo de los creadores/as de contenido está en continua expansión aunque, con ello, la creatividad se va agotando. En un mundo tan competitivo donde todo está expuesto a los ojos de los demás, la innovación es un reto, el tesoro que todos buscan. La reproductibilidad del arte se ha convertido en un elemento central en el ciber-universo. Pero aunque el esqueleto sea el mismo, el modo en el que lo manejemos puede marcar la diferencia. 



En este vídeo se demuestra que la imaginación y la técnica son dos aptitudes en la creatividad artística y que, a través de la colaboración entre artistas (ejemplo de inteligencias múltiples) se pueden alcanzar  resultados extraordinarios.


REFERENCIAS:
Arias, M. y Wachowski (Productores). (2003). The Animatrix [Película]. Village Roadshow Pictures.

Calvino, I. (1979). Si una noche de invierno un viajero. España: Siruela.

Miller, T. (Productor ejecutivo). (2019-presente). Love Death + Robots [Serie de televisión]. Netflix

Jones, A. y Brooker, C. (Productores ejecutivos) (2011-presente). Black Mirror [Serie de televisión] Channel 4; Netflix.

Vértov, D. (Director). (1929). El hombre de la cámara [Película]. All-Ukrainian Photo-Cinema Administration.


Comentarios

Entradas populares